¿Sabías que una mujer embarazada que viaja en automóvil sin el uso del cinturón de seguridad tiene una probabilidad más alta de perder a su bebé que las mujeres que si llevan puesto el cinturón?
De acuerdo a la universidad de Michigan, la mayoría de las lesiones graves en las embarazadas se producen en aquellas que no llevan puesto el cinturón de seguridad en el momento de un accidente automovilístico.
Se ha señalado que los accidentes automovilísticos son la primera causa traumática (golpes/contusiones) por la cual se debe de interrumpir un embarazo (es más probable una complicación que requiera el nacimiento del bebé en un accidente automovilístico que en cualquier otra situación traumática).
Se estima que los accidentes de tráfico generan al menos 1,500 a 5,000 abortos por año.
¿Cómo se utiliza correctamente el cinturón de seguridad en la embarazada ?
1.- El cinturón se debe de colocar con la banda inferior por debajo del abdomen sobre los muslos y ajustarlo sobre las crestas ilíacas (los huesos que sobresalen de la pelvis).
2.- La banda frontal (diagonal) debe pasar sobre la clavícula y entre las mamas, “rodeando” el abdomen grávido y “nunca” por delante del abdomen grávido.
3.- Ajustar la altura del cinturón para mejorar la ergonomía.
4.- Utilizar el cinturón de seguridad (banda frontal) detrás de la espalda o debajo de la axila evita su adecuado funcionamiento, por lo que no se debe de usar de esta manera.
5.- Sentarse sobre la banda inferior del cinturón de seguridad garantiza la absoluta ineficiencia del sistema, por lo que eso y nada es lo mismo.
6.- La mujer embarazada no se debe de sentar en un espacio donde el cinturón de seguridad sea solo de dos puntos (por ejemplo en el asiento central de la parte trasera de un vehículo), ya que este sistema de dos puntos aumenta el riesgo de perder al bebé 5 veces en comparación al de tres puntos en un accidente automovilístico.
Por último, no existe ninguna justificación médica para que se evite el uso del cinturón de seguridad.
Comments